Escudo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Really Simple Syndication

ZONA PRIVADA

(Sólo para profesionales y entidades del ámbito de la infancia y juventud)



Has olvidado la clave?
Quieres solicitar el acceso?

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ADOPCION INTERNACIONAL

La mayoría de las personas interesadas en la adopción dirigen su ofrecimiento  a otro país, porque en Gipuzkoa resulta difícil conseguirla. Sin embargo, no es lo mismo adoptar a una persona menor de edad en nuestro entorno, que en el extranjero.

 

Estas últimas adopciones tienen características especiales que las diferencian -tales como los diferentes rasgos étnicos del menor, el idioma, la cultura o las costumbres de su país de origen, entre otras circunstancias-. Las personas interesadas en la adopción internacional deben tener en cuenta estos factores, para poder reflexionar sobre ellos, antes de que la adopción haya tenido lugar.

 

Existen algunos factores que pueden condicionar la decisión a tomar, como por ejemplo:

 

Factores de orden psicosocial

 

·         Actitudes de madres y padres adoptivos, y de su entorno, hacia las diferencias étnicas.

 

Es importante informarse sobre estas actitudes y reflexionar sobre ellas, antes de decidirse a hacer una adopción en otro país. La estabilidad e integración de la niña o niño, en su nueva familia y en su medio social, van a estar altamente condicionadas por la valoración de su raza.

 

·         El grado de interés de las personas solicitantes por el país de origen del niño o niña, su cultura, sus costumbres, su lengua... Este hecho es importante para la niña o niño, porque es una forma de valorarle.

 

·         Tener conciencia de las cuestiones a las que la persona adoptada deberá hacer frente a lo largo de su desarrollo evolutivo:

·         Asumir la vivencia de un pasado en otro país y la necesidad de que se pueda estar disponible para hablar sobre ello, sin negarlo.

·         Aceptar la diferencia racial y/o cultural (proceso, a veces, costoso).

·         Aceptar el despertar del interés por sus orígenes, especialmente al llegar a la adolescencia. Ésta es una curiosidad normal, no sintomática de un conflicto, que se debe permitir expresar y compartir.

 

Factores de orden legal

 

En la adopción de una niña o niño de origen extranjero, es preciso tener en cuenta que intervienen dos legislaciones: la del país de origen de la niña o niño y la del país de residencia de las personas que se ofrecen para la adopción. Por lo tanto, se deberán tener en cuenta los requisitos que exigen las legislaciones de ambos países, para que la adopción se pueda constituir sin posteriores problemas legales. En cualquier caso, la persona menor de edad será adoptada conforme a la ley de su país de origen.

 

Es muy importante, por tanto, informarse sobre la regulación de la adopción del país al que se dirige el ofrecimiento para la adopción y su compatibilidad legal con la regulación española, con el fin de asegurarse de que la persona menor de edad pueda salir de su país de origen, con una resolución de adopción plena o una resolución de adopción simple, tutela o guarda -que posibilite, posteriormente, su adopción plena en Gipuzkoa-. Esta cuestión es sumamente importante para que la adopción tenga plenos efectos en nuestro país.

 

A continuación, exponemos, brevemente, las formas jurídicas que se contemplan en los distintos países:

 

·         Adopción plena: Es la única en la legislación estatal y es la que produce efectos más amplios: rompe los vínculos legales de la persona menor de edad con su familia biológica; crea, entre la hija o hijo y las madres y padres adoptivos, los mismos derechos y obligaciones que la filiación biológica; y es irrevocable.

 

·         Adopción simple: Hay países que, al contrario que en España, sólo regulan la adopción simple -modalidad jurídica cuyos efectos son más reducidos que los de la adopción plena-. No se rompen vínculos entre la persona menor de edad y su familia de origen y la adopción es revocable (es decir, puede quedar sin efecto).

 

·         Tutela o guarda: Otros países contemplan, en su legislación, que cuando la adopción se realiza por personas extranjeras, el juez no resuelve una adopción, sino que otorga la tutela o guarda. Esto implica que la persona menor de edad deberá ser posteriormente adoptada en el país de residencia de la familia adoptante. En la citada resolución debe constar, expresamente, la finalidad de adopción. Una vez aquí, las personas interesadas deben proseguir los trámites para constituir la adopción; para lo cual, deberán ponerse en contacto con el organismo competente en materia de protección a la infancia -en el caso de Gipuzkoa, la Diputación Foral-.

 

Países sin adopción: Hay otros países que no contemplan la figura de la adopción en sus legislaciones (como es el caso de los países árabes, por ser contraria a su religión).
  • GAZTEMATIKA EN LAS REDES SOCIALES
  • Mapa de Haurtxokos y Gaztelekus
  • Información Juvenil de Gipuzkoa
  • Gaztematika
  • Gaztemaniak
© CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE
Gipuzkoanet